Agronoticias
Trevor Atkinson, referente de la International Farm Management Association (IFMA), dejó una de las definiciones más contundentes del Congreso Internacional IFMA que se realizó en Rosario, al poner en perspectiva las diferencias entre producir en Argentina y en Europa.
“Por cada tres camiones producidos en Argentina, los gobiernos se llevan una parte en forma de impuestos. En Europa, estamos acostumbrados a producir cargas completas y a que nos den una quinta parte de la producción gratis”, afirmó.
El evento, uno de los más relevantes a nivel global en gestión agropecuaria, tuvo como sede académica a la Universidad Austral, en Rosario, y reunió a especialistas de distintos países para analizar los desafíos del sector.
Atkinson, que llegó desde el Reino Unido, destacó el nivel de eficiencia que observó en el agro local, marcado por la necesidad de adaptarse a un contexto económico exigente."Me ha impresionado mucho lo que he visto de la agricultura argentina".
El especialista explicó que en Europa el sistema productivo está condicionado por la Política Agrícola Común (CAP), que otorga subsidios directos a los productores. “En Europa, teníamos la Política Agrícola Común. Y luego cuando venimos a Argentina, nos quitamos la gorra y nos ponemos un sombrero, es por el impuesto argentino, que es considerable”, graficó.
Esta diferencia, según planteó, genera miradas completamente distintas sobre la eficiencia. “Es fácil pensar que eso es mucho más eficiente, porque se producen mayores rendimientos, pero en realidad ustedes son más eficientes porque producen con un margen mayor con mucho menos ingreso”, sostuvo.
Además, señaló la importancia de hacer foco en el margen y no tanto en los rendimientos. Sino pensar en el negocio agrícola. "El reto es generar habilidades en las personas para que puedan trabajar con otras personas que tienen habilidades complementarias. Eso es un problema global no solo de la Argentina".
La eficiencia como resultado del contexto
Para Atkinson, la clave del modelo argentino está en cómo se construyen los márgenes en un entorno de alta presión fiscal.
“Creo que la producción se ha vuelto muy eficiente en Argentina, no necesariamente en términos de altos rendimientos sino en eficiencia al analizar el margen. Los diferentes parámetros económicos se unen, pero el costo de producción refleja el enfoque en ese margen”, explicó.
En esa línea, dejó un mensaje directo para los productores, apuntando a redefinir el concepto de eficiencia. “A los productores argentinos les diría que no hay que asumir que por el hecho de que tengamos equipos sofisticados o nuevos, seamos más eficientes. No es una definición de eficiencia. La eficiencia es el margen”, concluyó.
De qué se habló en el encuentro de IFMA en Rosario
En el congreso de la International Farm Management Association realizado por primera vez en Argentina, referentes internacionales plantearon que el desafío ya no es aumentar volumen sino agregar calidad, gestión y valor en toda la cadena agropecuaria.
También el traspaso generacional dejó de ser un tema puertas adentro para convertirse en una discusión global.
Fuente: Agrofy News
« volver