Agronoticias

21/01/2026

Derechos de exportación y UE–Mercosur: ¿qué cambia para el campo con el nuevo esquema?

El acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur también tendrá impacto en los derechos de exportación. La firma del documento establece un compromiso al respecto, que tiene en vilo a los productores argentinos.

La pregunta es si aporta previsibilidad y menor carga al campo el nuevo tratado. La respuesta es compleja, pero sí tiene alta incidencia en las retenciones.

En principio, el acuerdo establece que, en el tercer año desde la entrada en vigencia, la Argentina no aplicará derechos de exportación a los productos destinados a la Unión Europea. Sin embargo, hay excepciones para algunas cadenas como la soja, que queda sujeta a topes máximos decrecientes.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la Fundación INAI elaboraron un informe sobre las retenciones en el marco del acuerdo. En este sentido, explicaron que, en el caso del complejo sojero, estos topes se consolidan inicialmente en 18 % y se reducen de forma gradual hasta alcanzar 14 % en el décimo año.

La pregunta es cómo aplicar la baja de la alícuota solo en los productos a Europa. El informe evaluó y una de las opciones es la reducción de DEX generalizada y cierre de brechas tecnológicas.

“Los resultados sugieren que los compromisos en materia de derechos de exportación, junto con otras disciplinas del acuerdo orientadas a reforzar la previsibilidad normativa y limitar el uso de mecanismos discrecionales, podrían contribuir a mejorar la competitividad”, mencionó el documento.

Retenciones con la Unión Europea

En el acuerdo, Argentina se comprometió a que, a partir del tercer año del acuerdo, no se aplicarán más derechos a la exportación en los productos enviados a la UE. Las cadenas de la soja, hidrocarburos, corcho, papel y chatarra fueron exceptuadas del compromiso de eliminación total, pero se fijaron topes máximos.

El complejo soja (incluye a los porotos, aceite, pellets de cáscara, harina y pellets de soja y biodiésel) tendrá a partir del quinto año un máximo del 18 %. Desde el séptimo año, el tope comienza a bajar de forma lineal hasta que en el año 10 se consolida en 14 %.

De esta manera, el agro se verá beneficiado por el acuerdo en materia de retenciones. “Introduce incentivos significativos para la producción agrícola argentina. El modelo de equilibrio parcial utilizado permite proyectar incrementos relevantes en producción y exportaciones, especialmente en trigo, maíz y soja”, indicó el informe.

Argentina también adoptó el compromiso de no aplicar regímenes discrecionales como las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) o los Registros de Operaciones de Exportación (Roes).

“La Asociación Mercosur-UE aborda múltiples áreas que redefinen de manera más amplia el marco de inserción internacional del bloque. Bajo esta perspectiva, las modificaciones sobre los derechos de exportación y los instrumentos asociados deben entenderse como un capítulo dentro de una arquitectura mucho más extensa”, señalaron las entidades.

Además de abrir mercados, el productor se beneficiará de reglas más estables, menores cargas a la exportación y la limitación de mecanismos discrecionales. “Contribuiría a mejorar la competitividad sistémica del sector agroindustrial, en un contexto de creciente demanda global y mayor exigencia regulatoria”, concluyeron las dos entidades.

Fuente: Agrofy News

« volver